La presión arterial es un indicador humano importante relacionado con diversas enfermedades y condiciones de salud, y la hipertensión más allá del rango normal se cuenta como una de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Para medir fácilmente dicha presión sanguínea, los investigadores han desarrollado una tecnología que mide la presión sanguínea simplemente "fotografiando su cara con la cámara de un teléfono inteligente".

La aplicación se llama "Anura", disponible en la App Store y Google Play



Kang Lee, profesor de psicología aplicada en el Instituto de Educación de Ontario en la Universidad de Toronto, y Paul Chan, un investigador postdoctoral, desarrollaron originalmente un detector de mentiras sin contacto. El profesor Lee dice:

Estamos usando una técnica llamada imagen óptica transcutánea (TOI) para crear un sistema que detecta si una persona está mintiendo o no, pero por el momento, el sistema que estamos desarrollando mide la presión arterial.

Si la presión arterial está lejos del estándar, es probable que provoque problemas de salud como ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, y beneficiará a muchas personas si la presión arterial se puede medir fácilmente. 

El detector de mentiras es beneficioso solo para unas pocas personas, pero medir la presión arterial beneficia a más personas. Comentó Lee. 

Los dos comenzaron a explorar formas de usar TOI para medir la presión arterial en lugar de detectar mentiras.


TOI presta atención al hecho de que la piel de la cara es translúcida. Cuando la luz golpea la cara, atraviesa la piel y golpea la hemoglobina roja contenida en la sangre que fluye en los vasos sanguíneos, y la luz roja se refleja. Se usa esto al continuar fotografiando la cara con un teléfono inteligente, parece que el sensor óptico montado en el teléfono inteligente puede captar la luz roja de la hemoglobina y medir el flujo sanguíneo debajo de la piel.

El equipo realizó un total de 1328 adultos canadienses y chinos para evaluar la efectividad del sistema desarrollado. Los sujetos filmaron su rostro con el iPhone durante 2 minutos y midieron la presión arterial con un sistema desarrollado por el profesor Lee. El resultado de la medición por el sistema se comparó con el resultado del dispositivo de medición de la presión arterial existente, y se verificó cuán preciso era.

Como resultado, quedó claro que el sistema desarrollado por el equipo de investigación pudo medir la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la presión del pulso con una precisión del 95-96%. Lee dice: 

Se puede ver cómo fluye la sangre en varias partes de la cara de una película capturada con la tecnología recientemente desarrollada.

Esta es una película que presenta el sistema desarrollado por el profesor Lee.